¿Qué es Eco Paper?
Eco Paper es un emprendimiento femenino panameño que recicla papel de descarte proveniente de oficinas, casas, escuelas y lo convierte en vida. Nace de la necesidad de darle uso útil a las toneladas de desechos de papel que se generan en Panamá cada año, producto de fechas especiales como cumpleaños, bodas, eventos o de artículos de uso diario tales como tarjetas de presentación y calendarios así como importantes cantidades de papel de oficinas y colegios.
Hacemos papel 100% reciclado artesanalmente y plantable. Por lo tanto, en lugar de tirar este papel a la basura, una vez utilizado puedes plantarlo para cultivar: tomates, pimentones, menta y lechuga
Otro punto importante que define a Eco Paper es el deseo de empoderar a más mujeres, específicamente a madres amas de casa para que puedan generar ingresos desde sus hogares elaborando papel para Eco Paper. Deseamos capacitarlas en temas de conciencia ambiental y en la confección de papel reciclado plantable.
Nuestra historia
Desde hace 12 años Ingrid Molina y Angélica Urriola, han compartido no sólo sueños de juventud, sino su pasión por proteger nuestro ambiente, el planeta y nuestro amor a la patria. Desde principios del 2019 se pusieron manos a la obra y crearon Eco Paper. Te invitamos a que conozcas sus historias.
Ingrid Molina
Cofundadora
Hola! mi nombre es Ingrid y he sido diseñadora gráfica por más de 10 años.
Por allá en el 2012, comencé a sentir que tenía que hacer algo distinto con mi vida. Mi primer cambio fue empezar a ir en bicicleta a mis trabajos, si no podía, caminaba con lluvia o sol.
Un inesperado día me enteré que me convertiría en mamá y decidí que mi bebé, tendrá una mejor educación ambiental que la mía, quiero enseñarle que las cosas se pueden hacer diferentes.
Desde que nació mi hija, usó pañales ecológicos y tomo mucha teta, siempre pensando no solo en ahorrar, sino en la cantidad de plástico que dejaría de desechar.
Descubrí que cuando tienes pensamientos positivos y estás con las personas correctas, las cosa fluyen solas. La idea de Eco Paper llegó desde el otro lado del mundo, a través de una gran amiga.
Sin embargo, este proyecto no podía hacerlo sola y nuevamente busqué a alguien no sólo con experiencia en el reciclaje, sino una persona de confianza y con quien comparto el amor por nuestro planeta y sus ecosistemas.
Angelica Urriola
Cofundadora
Hola, yo soy Angélica Urriola y siempre me he interesado por la conservación del medio ambiente y por contribuir de manera positiva con el planeta.
Mi primer acercamiento con el tema de reciclaje fue a través de la fundación Reciclemos por Panamá donde fui voluntaria, hace XX años.
Luego aprendí a hacer papel reciclado con la Empresa Ciencia Divertida sin saber que, 13 años después, me dedicaría a esta actividad formalmente en un negocio.
A lo largo de mi vida he sido constante con el amor hacia las plantas, especialmente hacia las plantas comestibles. Mi casa refleja esa pasión por lo natural y es que está llena de plantas comestibles y en algún momento he tenido hasta un mini huerto.
Cuando mi amiga Ingrid me propuso hacer papel reciclado, pero que además germinara, no lo dudé y hasta el momento ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pues me ha dado la oportunidad de unir en una actividad mi pasión por las plantas y mi propósito de vida de conservar la naturaleza y proteger a nuestro planeta.